La escucha en la Impro

Tenemos dos orejas y una sola lengua para escuchar más y hablar menos.

Diógenes El Cínico (Atenas,  412.- 323 a. C)

Primer día de clase del curso 2021/22 en el Taller de Teatro Asura, IMPRO nivel intermedio.

Fresco todavía el Torneo IMPRO Mentidero (Septiembre 2021), partidos de IMPRO en los que participamos 4 escuelas de Madrid. En shock por lo hecho y lo compartido.

Abundantes comentarios, reflexiones, observaciones, alabanzas, murmuraciones… Lo fluidas que eran muchas escenas. Lo claras que eran las propuestas. La presencia y fisicalidad de muchos improvisadores. La astucia, el ingenio, la sutileza de algunas intervenciones. Y una idea por encima de todo, la importancia de la escucha.

“¿Has oído lo que ha dicho la cerda esa? “
“Me he enterado de lo que dicen de ti”
“¡Si es que no me escuchas, tío!”
“¿Hace falta hacer todos esos ruidos? ¡No quiero escucharlos!”
“No he podido evitar oírlo todo. Tenía la oreja pegada a la puerta.”
“Escucha, escucha, si es que no para, el muy…”

¿Cotilleos, chismes, habladurías? Mmm…también los hubo. Pero eso quedará para otra ocasión…este panfleto, que comienza con el tema de la escucha, tendrá ciertas pretensiones estiradas, impávidas, retóricas.

El asunto de la escucha en la IMPRO. No es una sorpresa si te cuento que escuchar no es algo exclusivo de la IMPRO… lo hacemos en todo momento en nuestras vidas, es un proceso vital. Es como soñar o respirar: incluso dormidos, nuestra percepción, nuestra escucha, está activa, a cierto nivel.

Escuchar tiene que ver con captar, registrar información. Tiene una parte sensorial, los sentidos de nuestro organismo en acción. Lo que te rodea, el otro y tú mismo. También tiene una parte intelectual o racional. Lo evidente y lo sutil. Lo profundo y lo superficial.

En nuestro día a día es suficiente con dejarse llevar, sin preocuparse por los mecanismos y avatares de la escucha.
El lío es cuando, por “h” o por “b”, la vida cobra otra dimensión. Esos momentos especiales, volcánicos, que requieren máxima energía, que parece que entras en erupción.

Por ejemplo, participar en un ejercicio en clase de IMPRO, salir a escena a improvisar. La adrenalina, o lo que sea, se pone a tope, los nervios te atacan y lo más difícil es escuchar. Sueltas tu rollo y ni te enteras de lo que ha pasado a tu alrededor. Bastante tienes con tus movidas y, claro, no atiendes ni por asomo a lo que el otro dice, hace, siente, cavila…

Salir a escena a improvisar te exige muchas cosas. Escuchar es esencial. En todas las direcciones y a todos los niveles.
Escuchar al compañero con el que tendrás que crear la historia al calor de la acción. Tus propias imágenes e impulsos. El desarrollo de la escena. Y Escuchar para proponer un final.

Para tener una buena escucha debo estar relajada, alerta, abierta, sensible. Tensión y ansiedad ¡fuera!

Escuchar es interacción. Y para que sea fructífera la interacción debe ser en todas las direcciones. Para poder dar, hay que recibir. Escucharte a ti mismo, tus ideas, tu imaginario, tus impulsos, tu cuerpo en el espacio, tus sensaciones y emociones. Escuchar lo que te rodea, tus compañeros, el espacio escénico.

Escuchando, utilizo mis sentidos y me relaciono con el exterior, y con el venturoso mundo interior. ¡Y escuchar al público!

En la IMPRO buscamos una escucha siempre personal y sensible, potente y extracotidiana. En escena estás alerta y disponible.
Mirar y ver, tocar y sentir, oír y escuchar, hablar e imaginar…

En la vida cotidiana vamos muy rápido y somos malos “escuchadores”. Quizás lo suficiente para no quemarnos si el aceite humea o avistar una mesa libre a la hora del vermú.

Las situaciones escénicas exigen mucho más: a veces nos desbordan y perdemos la capacidad de escuchar.

Los turbios hábitos (la falta de escucha uno de ellos) se pueden modificar trabajando sobre ellos.

Para improvisar tendré que reaprender a escuchar, a sentir, a reaccionar. Y tantas otras cosas…
Improvisando viene bien una escucha atenta y abierta. Activa y muy fina. Escuchar las palabras, los gestos, la mirada. Escucho no solo lo que se dice, sino cómo se dice. El sentido y la sonoridad de las palabras. Lo elocuente y lo oculto. El lenguaje no verbal: cuerpo, espacio, energía.

Escuchar tiene muchos efectos. En escena escuchar me transforma, me modifica.
Reconocemos inmediatamente a alguien que sabe escuchar. Tiene otra presencia, calidez y pelaje.

Y llegados a este punto vamos a nombrar un elemento vital de la escucha en IMPRO. Decodificar información, escuchar, implica la creación de significado. Quien improvisa, como hemos repetido, al escuchar no solo percibe: imagina, crea forma, sentido, significado…

Al escuchar entramos en otra dimensión…En IMPRO escuchar es crear.

IMPRO´N´LINE muestra alumnos ASURA marzo 2021

Miércoles 24 de Marzo de 20121 a las 21h.

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 833 1096 5202
Código de acceso: 579648

SEGUIMOS EN LA BRECHA

CONVOCATORIA

Esto no es una invitación a un fiestón en ASURA…todavía no se puede. ¡Llegará el momento y lo haremos! Ya estás invitada/o

Tampoco es una convocatoria a una charla-performance: “IMPRO, una enfermedad contagiosa”…ahora no procede…

Es una invitación a participar en un juego…especial.

En la IMPRO viajamos con la imaginación a lo desconocido.

Ahora te invitamos a viajar con la imaginación a lo conocido.

Recordar momentos chispeantes y sandungueros, nuestros encuentros en Asura alrededor de la IMPRO.

Recuerda algún momento especial, divertido, escabroso, ridículo, triunfal. .

Queremos reunir un variado menú de personales experiencias, lunáticas historias, bizarras vivencias…

Recuerdos, recuerdos, recuerdos…

Sensibles o divertidos; dulces o transgresores, tiernos o inquietantes; obcenicos, valientes o cobardicas.

¿Te animas?

Cuéntalo a tu manera.  Sencillo y directo, exagerado, con pelos y señales, poético, cursi, desgarrador, fantasioso…revelando las circunstancias, los sentimientos, el ambiente, breve o extenso. Lo que te de la gana, tus movidas.

Con el material (escrito, sonoro o visual) haremos un serial, un podcast periódico, sobre los momentos que se enfrenta cada uno de nosotros al salir a escena a improvisar.

Puede ser anónimo o firmarlo con tu nombre o con seudónimo.

Complementaremos estos íntimos, espirituosos y estúpidos testimonio con análisis, comentarios y alfilerazos. O lo que nos dé la gana evoque todo esto.

¡Venga!…Y en unos meses nos juntamos y hacemos una fiesta de verdad.

¡Escríbenos! ¡Llamarnos!

Un saludo

Pablo Pundik

libro-impro-3

¡Hola Amig@s del teatro y de la Impro!

Ya tenemos la III edición del imprescindible libro “IMPRO, 90 juegos y ejercicios  de improvisación teatral», de los autores Alfredo Mantovani, Borja Cortés, Encarni Corrales, Joserra Muñoz y Pablo Pundik, actores, improvisadores y docentes de larga trayectoria teatral, especializados en Impro. Editorial Octaedro.

Presentación ON LINE de la III edición  libro. Domingo 24 de Mayo a las 12 AM (hora España peninsular). plataforma ZOOM. ID 656-775-9372

¡IMPRO! Es un libro que reúne en fichas claras y concisas 90 propuestas creativas y juegos con variantes fáciles de aplicar.  De gran utilidad para personas interesadas en explorar el hecho teatral desde una perspectiva lúdica, profesores y grupos de teatro, entrenadores, actores y actrices, educadores de diferentes niveles, animadores, estudiantes de teatro y ciencias de la educación que quieran mejorar su formación , así- como futuros improvisadores que deseen desarrollar la espontaneidad en el aula y en la escena.

¿Cómo comprarlo? Solicítalo a info@teatroasura.com  al precio de 17€ euros, más un pequeño coste añadido (1€) por gastos de envío. Te llegará en unas días por correo a tu casa.

¡Colabora con la difusión del libro, ¡Un regalazo!

¡Precio especial comprando 3 ejemplares!

Saniclown con la IMPRO

¡La IMPRO con Saniclown!

Cada viernes acudimos un equipo de  Saniclown a la planta de de adolecentes ingresados, en el hospital Gregorio Marañón (Madrid) a dar una sesión de IMPRO

Actividad delicada y difícil. Trabajamos con chicos y chicas (12-17 años) que atraviesan crisis  y les diagnostican el ingreso durante unos días o semanas. La intención es que pasen un rato agradable y divertido, reforzarles la autoestima. Vivir en este mundo es difícil y dependiendo de la circunstancias puede ser mucho más duro… ¡pero merece la pena!

Es un trabajo en equipo, cuidado y preparado junto con Clowns y una psicóloga de Saniclown. Damos un contrapunto divertido, tierno e irreverente a su estancia en el hospital.

¡La fórmula funciona de maravilla!

Hasta que Saniclown no se ocupo de esto nadie lo había hecho. En esta área ya son 4 años de ininterrumpido trabajo.

¡Es muy valioso!

Es una gota de alegría, color y bullanga en los océanos grises, inmensos y tristes de los hospitales madrileños.

¿Y cómo se financia Saniclown para realizar estas imprescindibles acciones? Con donaciones privadas y montando eventos para recaudar fondos.

El domingo 2 de Junio tienes la oportunidad de colaborar, para que siga adelante con este y nuevos proyectos de gran calado social.

Improvisadores y gente de bien…

Acude y apoya a estos singulares trabajadores de la salud que quiere cambiar este mundo aportando desbordante alegría, generosidad y profesionalidad.

Gala 15º aniversario: “Sueño de una noche de hospital”

Saniclown 15 años #MultiplicandoSonRisas

Las entradas para la gala ya están a la venta, y pueden obtenerse a través de Internet en la página del Price https://www.teatrocircoprice.es/programacion/gala-saniclown   o directamente en la taquilla del Teatro Circo Price. Entradas que oscilan entre los 9,60€ y los 18€, con descuentos para menores, jóvenes, mayores y familias numerosas.

La recaudación íntegra irá destinada a continuar con los actuales proyectos con niñ@s y adultos con los que Saniclown cuenta en Madrid, y que apoyan en la humanización de la salud y la recuperación de los pacientes no sólo física sino también emocional.

+ info sobre la gala

workIMPROgress, un espectáculo de Improvisación Teatral en construcción.

Domingo 31 de Marzo a las 19h.
Teatro Asura presenta a… 2 Viejas Glorias and The New Power Improvisation.
“Comprimido de IMPRO y … algunas herramientas para el improvisador”.
Cuatro grandes improvisadores, dos expertos (viejas glorias) junto dos jóvenes promesas, crearán sorprendentes y variopintas piezas de teatro al calor de la acción.

Un espectáculo de Pablo Pundik
Finalizado el espectáculo el público NO podrá adquirir el panfleto “Comprimido de IMPRO”, ya que esta todavía en construcción. El texto desarrolla los elementos básicos para entender la IMPRO, así como algunos herramientas que dan al idea de la complejidad del trabajo del improvisador.
Improvisan: Carlos Fernández, Sara Pastrona, Borja Cortés y Pablo Pundik
Pay after show: Pagas a la salida (y tú mismo pones el precio, el valor en €)

Lugar: Teatro Asura. Abel, 1 Madrid-28039

Reservas: escribe a info@teatroasura.com

Saniclown con la IMPRO

¡La IMPRO con Saniclown!

Este año Saniclown me ha invitado (a mí, o sea, a Pablo Pundik) a dar una clase-entrenamiento semanal en la planta de de adolecentes ingresados, en el hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Actividad delicada y difícil. Trabajamos con chicos y chicas (12-17 años) que atraviesan crisis  y les diagnostican el ingreso durante unos días o semanas. La intención es que pasen un rato agradable y divertido, reforzarles la autoestima. Vivir en este mundo es difícil y dependiendo de la circunstancias puede ser mucho más duro… ¡pero merece la pena!

Es un trabajo en equipo, cuidado y preparado junto con Clowns y una psicóloga de Saniclown. Damos un contrapunto divertido, tierno e irreverente a su estancia en el hospital.

¡La fórmula funciona de maravilla!

Hasta que Saniclown no se ocupo de esto nadie lo había hecho. En esta área ya son 3 años de ininterrumpido trabajo.

¡Es muy valioso!

Es una gota de alegría, color y bullanga en los océanos grises, inmensos y tristes de los hospitales madrileños.

¿Y cómo se financia Saniclown para realizar estas imprescindibles acciones? Con donaciones privadas y montando eventos para recaudar fondos.

El domingo 17 de Junio tienes la oportunidad de colaborar, para que siga adelante con este y nuevos proyectos de gran calado social.

Improvisadores y gente de bien…

Acude y apoya a estos singulares trabajadores de la salud que quiere cambiar este mundo apotando desbordante alegría, generosidad y profesionalidad.

“Amor a primera Risa”

Una gran gala para celebrar los 14 años de los Payasos de Hospital de Saniclown.

Domingo 17 de Junio a las 18h.

Lugar: Circo Price. Ronda de Atocha, 35, 28012 Madrid

+ info: https://www.saniclown.org/

+ info: https://www.teatrocircoprice.es/programacion/amor-primera-risa

Los alumnos de los cursos regulares de ASURA te invitan a ver sus trabajos de este año.

Si te interesa ver lo que hacemos en las clases de Asura estas son las fechas.

CLOWN. Miércoles 25 de Abril a las 21h30

IMPRO: Martes 8 de Mayo a las 21h

IMPRO: Jueves 10 de Mayo

Lugar: Taller de Teatro Asura

Queremos invitarte a la presentación de “IMPRO. 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral” de los autores Alfredo Mantovani, Borja Cortés, Encarni Corrales, 
José Ramón Muñoz Leza, y Pablo Pundik. De Editorial Octaedro

Viernes 1 de diciembre del 2017 a las 17h.

Dentro de los actos que se celebrarán en el  Salón Internacional del Libro Teatral  del  1 al 3 de diciembre en horario  de 11 a 14:30 h. y de 16:30 a 21h.

Intervienen: los autores, Pablo Pundik y Borja Cortés, acompañados de Ainhoa Vilar

Lugar Teatro Valle-Inclán, Calle de Valencia, 1 (Plaza de Lavapiés) 28012 Madrid

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Organizan: Octaedro Editorial, Con Tarima Libros y Teatro Asura