IMPROcedencias=9:- Originalidad

IMPROcedencias, por Pablo Pundik

Un momento reposado para abalanzarse sobre la IMPRO, siempre tan vertiginosa y escurridiza. Reflexión y análisis . Cavilaciones y conjeturas. Chorradas y exabruptos. Piezas de un rompecabezas.
Para ampliar y reforzar la comprensión del universo IMPRO

IMPROcedencias=9:- Originalidad

Una IMPRO es una escena teatral interpretada y creada al calor de la acción por uno o varios actores-improvisadores, única e irrepetible. ¿Original? También. La originalidad es parte medular de la IMPRO (junto con la espontaneidad, escucha, complicidad, trabajo en equipo y muchas otras más)

Estos días, final de 2022, estoy trabajando en las clases de IMRO de Asura una serie de ejercicios: creación de escenas con estructuras bastante cerradas. Para facilitar las cosas propongo que improvisen sobre situaciones muy concretas, que acordamos previamente. Por ejemplo, una familia: padre, madre, hijo/a. El padre anuncia que el abuelo viene a vivir a casa una temporada (solo 2 habitaciones…hum, hule a lío).

Yo mismo (con migo mismo) me puse en cuestión la oportunidad de trabajar con tanta información en un ejercicio en clase de IMPRO. ¿Es esto IMPRO?

Lo que solemos hacemos los improvisadores, que no tenemos un texto escrito, es partir de un motor (una acción, un lugar, una emoción, una frase…) y a partir de esa pequeña chispa, rebotamos (utilizando nuestro imaginario) para llegar a construir y desarrollar una escena teatral completa (personajes, vínculos, lugar, objetivos, acontecimiento, etc.).

Lo de tener mucha información previa es, como cuando en clases de teatro teatro (o sea, no IMPRO) los actores trabajan a partir de un texto escrito. Al principio, muchas veces, antes de memorizar el texto, se improvisa sobre las circunstancias dadas, la informaciones extraída del texto (lugar, características de los personajes, objetivos, conflicto…). ¿Hacer una improvisación con todos estos datos previos es IMPRO?

Después de esta digresión, continúo reflexionando sobre el trabajo de estos días en los cursos de IMPRO. Los ejercicios que se plantean en clase son soportes, estructuras que permite buscar y encontrar nuevas formas de expresión, contenidos, conocimiento, etc. Plataformas para experimentar ciertos elementos, principios o ingredientes; para aprender y comprender; para descubrir bloqueos o resistencias, cosas que me movilizan o me estimulan. Para…

En los ejercicios de las clases de IMPRO partimos de lo lúdico para llegar a sentir como propio, necesario y natural lo creativo. Buscamos que los alumnos se sientan seguros en escena potenciado lo auténtico y singular de cada uno. Cada uno de nosotros tiene su propia manera de sentir, expresar y comunicar. Crear desde la autenticidad, aunque requiera esfuerzo, produce escenas absolutamente originales. Y descubrimos que pensar, imaginar, forjar, fantasear, discurrir, tramar, elaborar, producir, engendrar, de manera personal y creativa es refrescante y gustoso. Vital y divertido. Hacer IMPRO es construir escenas únicas e irrepetibles. ¡Originales!

 

Abiertos hacia lo insospechado, la IMPRO nos lanza más allá de lo previsible. Pasadizos que abren puertas a universos novedosos, mundos desconocidos. El improvisador trabaja con las virtudes de lo original, de lo que se presenta por primera (y única) vez. Creatividad y originalidad.

Verbos que maridan con Original: descubrir, asociar, combinar, unir, enlazar, mezclar, fundir, separar, disolver…

Y que maridan con Creatividad: Experimentar, explorar, poner en cuestión, encontrar nuevas y sorprendentes relaciones entre cosas, objetos, situaciones, etc. conexiones inesperadas entre conceptos o ideas no relacionadas…

¿Qué marida con IMPRO?

Sí, has acertado: Creatividad y originalidad.

Y me sigo preguntando… ¿es IMPRO estas propuestas de escenas con estructura cerrada? Pues sigo sin saberlo. Pero el caso es que en estas clases surgieron materiales súper interesantes. Divertidos, dramáticos, originales, personales, auténtico. Cada improvisador moviéndose  con comodidad y placer en la estructura y los personajes, jugando en equipo, con complicidad y compromiso, creando escenas potentes y conmovedoras. Con energía, atención y entusiasmo,  cómo hasta ahora no habíamos visto en clase. Sentirse a gusto en escena permite driblar bloqueos y obstáculos, y nos lanza a la creatividad. A ser auténticos y originales actuando. En unas pocas clases dimos pasos de gigante en esta dirección.

Auténtico, ¡Originales!