IMPROcedencias=6: Equipo

IMPROcedencias=6: Equipo

Ensayo estos días con alumnos y alumnas de 5º de primaria un espectáculo que presentaremos en unas semanas. Hay interpretación con instrumentos musicales que han trabajado con el profe de música y unas esplendorosas figuras pintadas que han trabajado con la de artes plásticas. Yo soy el profe de teatro les ayudo en la parte de actuación y a los narradores todo lo concerniente a la verbal y su presencia escénica. ¡Trabajo en equipo! 30 personas interactuando de forma coordinada y cooperativa al servicio de un proceso, para llegar a un resultado, la creación y puesta en escena de un espectáculo teatral.

La IMPRO me abrió el camino al en trabajo en equipo  en la creación escénica, sus cualidades y excepcionalidad.

En la IMPRO ponemos al equipo por encima de la individualidad. Cada uno al servicio del equipo.

Organización y colaboración. Responsabilidad colectiva. La actividad grupal te exige confianza en tus compañeros, movilidad de liderazgo, pro-actividad y apoyo incondicional. El grupo funciona cuando hay cohesión y lealtad.

Jugar con otros es más estimulante y creativo que solo. Claro requiere escucha, iniciativa y generosidad. Desde pequeñito y sobre todo en la etapa escolar nos han enseñado a sospechar del otro, a competir para ser el mejor. Lucirme y demostrar que valgo más que los demás. Lo de compartir y cooperar se les olvidó. Aunar, suma, multiplica. ¡Combinar recursos resulta exponencial!

La fuerza y la riqueza del trabajo en equipo están en la cooperación. Cada improvisador es único y crea con absoluta singularidad. La posibilidad de juntarse con otros improvisadores y hacer Impro es mágico. En una época de tanto individualismo (y soledad) la IMPRO tiene un valor añadido: el encuentro. Tenemos que cultivarlo y desarrollarlo. La creación en IMPRO es una experiencia compartida. La IMPRO es cooperativa, el equipo es vital. ¡Viva el cooperativismo!

Madrid, Mayo 2022