IMPROcedencias, por Pablo Pundik
Un momento reposado para abalanzarse sobre la IMPRO, siempre tan vertiginosa y escurridiza. Reflexión y análisis . Cavilaciones y conjeturas. Chorradas y exabruptos. Piezas de un rompecabezas.
Para ampliar y reforzar la comprensión del universo IMPRO
IMPROcedencias: 10- Encuentros.
Bar cerca de Asura, por la mañana, camareros, alguna gente del barrio; saludo. Mientras me tomo un café, ojeo el periódico, buff, el mundo está jodido, el planeta y sus ecosistemas se degradan y no parece que nos pongamos de acuerdo en pararlo, el editorial “La epidemia silenciosa de la soledad”, la gente está jodida y sola. Nadas nuevo, ya lo sé. Y en la sección de cultura algo para pensar que no todo está perdido, “Hay encuentros que te cambian la vida”. Luego me lo leeré. Pero me quedo pensando en el asunto de los encuentros y la soledad, la falta de tiempo, iniciativa, espacios,… mientras camino hacia a Asura, he quedado con Claudia, Carla. Tercer encuentro para diseñar y poner en marcha un nuevo espectáculo de IMPRO: “Experteces”. No creo que me cambie la vida, pero este encuentro sí me dará mucha vidilla.
Por la tarde escucho un podcast, el tema, las raves. Hablan sobre todo, de la que hubo estas navidades en un pueblo de Granada. Fiesta libre, de varios días, de cientos de personas para encontrarse y disfrutar de la naturaleza, música, buen rollo y mucho más. ¡Días de vida a tope!
En un par de semanas. Febrero 2023, Maratón IMPRO sierra norte de Madrid. No me lo pierdo. Me hace ilusión encontrarme con la gente que se dedica a la IMPRO.
Más encuentros. La pasada semana estuvimos improvisando en Asura (el espectáculo se llama Noche de IMPRO) Borja Cortés, Paloma Córdoba, Omar Argentino Galván y yo. Disfrutamos mucho en escena y al acabar nos quedamos tomando algo y charlando con un montón de gente que vino a vernos hasta las tantas. Con Omar hablamos de recuperar el Maratón de IMPRO que hemos organizado unas cuantas veces años pasados, un festivo encuentro de diversas generaciones de improvisadores con espectáculos y mucho más, desde las 9 de la noche hasta que sale el sol.
Y otro reencuentro. Después de una cuantas semanas, tras el parón navideño retomamos las clases con el grupo de IMPRO nivel avanzado, (lleva varios años juntos). Besos, abrazos…cariñoso y efusivo encuentro.
Encuentros, encuentros, encuentros y más encuentros. Vidilla, vida a tope, ilusión, cariño, afectos, entusiasmo…
Vivimos rodeados de gente, pero tantas veces nos sentimos solos, con tantas dificultades de comunicarnos. Con vínculo y amistades superficiales a través de las redes. Necesitamos calor humano, necesitamos espontaneidad, cercanía, creatividad. ¡Necesitamos IMPRO!
¿Es la solución para evitar la devastación del planeta?…Mmmm. ¿Para evitar el aislamiento de las personas, para evitar el malestar que nos lanza a la soledad? Quizás, quizás, quizás.
(Una aclaración, la soledad mola mucho también, pero cuando la eliges, no cuando te atrapa, te aplasta)
Una clase de IMPRO, un entrenamiento, no es una rave ni una celebración… pero tiene algo de eso y mucho más.
En torno a la IMPRO nos encontramos, IMPRO es encuentro. Es caldo de cultivo para la amistad. Crea confianza, empatía y comodidad. La IMPRO fomenta la complicidad, la comunicación, un entendimiento fluido con el otro. Crear alianza, hacer equipo, estar en la misma sintonía. Nos mostramos, nos exponemos. En el encuentro comparto miedos, inseguridades. A la vez que me desinhibo, divierto, disfruto. IMPRO es conexión. Estar conectado es una sensación muy especial, conectados al presente nos permitimos ser auténticos, transparentes, sensible… Nos empodera, abandono temor o vergüenza, afronto todo aquello que desmoraliza, resta o hace ruido a la hora de sumir desafíos.
Desde que empecé a leer el periódico en el bar han pasado unos días. Me leí los artículos, sobre la soledad y los encuentros
¿Cómo salimos de este estado de malestar? Juntas, ¡encontrándonos!
Madrid, enero 2023