Espectáculos

  1. Laila Tafur. » Carne de Canción»

    23 octubre A las 21:30 22:30
  2. Experimento “CLIK”

    30 octubre A las 21:30 22:30
  3. Teatro Asura presenta…workIMPROgress, un espectáculo IMPRO * NARRACIÓN ORAL en construcción

    5 noviembre A las 22:00 10 diciembre A las 23:30

LABORATORIO DE IMPROVISACIÓN Y CREACIÓN DESDE EL CUERPO

La improvisación teatral es una disciplina con sus técnicas y sus reglas del juego: Aceptación, escucha activa, imaginación y asociación de ideas e imágenes, capacidad de decisión e intuición, construcción colectiva, etc.

Puede ser una herramienta en los procesos de creación y composición artística, un entrenamiento de las capacidades que pone en juego, y un género de espectáculos de escritura en vivo. Dentro de estas vías, podemos encontrar diferentes estilos y formas de improvisar.

Este taller está dirigido a toda persona que busque desarrollar alguna de estas opciones con un interés especial en la parte gestual, y que ya tenga una breve experiencia previa en improvisación, teatro o creación artística.

Las propuestas partirán del gesto, la postura y el movimiento. Crear y componer imágenes, ambientes, espacios y personajes con el cuerpo. Técnicas básicas para dibujar y mimar el espacio vacío. Limpiar y agrandar el gesto. Presencia física en escena.

Improvisaciones en las que la palabra también participa, y acompaña al cuerpo que es el esencial, cuando sea necesaria.

HORARIOS Y PRECIOS

Jueves de 20 a 22h30.

Mensualidad: 70€

PROFESORES

Raúl Marcos.
Licenciado en la RESAD de Madrid en Interpretación Gestual.
Formado con maestros como Jan Klata, Claire Heggen, Ricardo Bartís, Spregelburd, Rolf Abderhalden, Philipe Asselin, KT Niehoff, SITI Company, Timbre 4, Hernán Gené, Mar Navarro, Simone Forti, Eric de Bont, Santiago Loza y Federico León entre otros.

Profesional de teatro y de improvisación desde hace más de veinte años. Ha participado en montajes de distintas compañías con actuaciones en festivales nacionales e internacionales.
Ha trabajado con Sanchís Sinisterra, L´Alakran, Mutis, Luca Aprea, La casa en el árbol, Rubén Szchmacher, Moro Anghileri, Ay Ay Ay, , Eduardo Vasco, Carlos Marqueríe y Claudia Faci, Impromadrid, y Jamming, entre otros.
Forma parte del colectivo Armadillo con quienes ha realizado varias piezas, la última se estrenó en los teatros del Canal. También ha dirigido y escrito sus propios espectáculos, y participado en numerosas creaciones colectivas, además de realizar acciones e intervenciones en museos y espacios no convencionales. Es miembro del grupo de investigación multidisciplinar Investro. Es actor y director artístico en el proyecto de música contemporánea EPOS. Imparte clases de improvisación, de actuación, y de movimiento en diferentes escuelas.

Raquel Racionero es actriz, directora y profesora de teatro. Como improvisadora, comenzó hace más de 20 años, cuando la disciplina apenas se conocía en España. Es uno de los miembros fundadores de una de las compañías de improvisación pioneras en España, Impromadrid Teatro. Con este colectivo recibieron premios y llevaron la improvisación a los grandes escenarios de Madrid. También colabora con diferentes compañías de improvisación en España y Francia.  Ha participado en numerosos festivales internacionales de improvisación en Europa y Latinoamérica. Fue la representante española del proyecto europeo de improvisación Our Lives. Actualmente vive en Francia, donde trabaja con diversas compañías de improvisación como Crache-Texte, y en otras disciplinas con compañías como L’Atelier de la Berlue o Histoire d’Eux. Además de la improvisación,en España también actúa y dirige en otros géneros teatrales con compañías como Títeres Mambrú, La Máquina Real, Inventario Teatro, etc.

Diplomada en la Escuela Internacional de Mimo, Teatro y Movimiento Jacques Lecoq de Paris en 2007. También se formó en la Escuela de la Compañía Théâtre du Mouvement de Paris de Yves Marc y Claire Heggen, discípulos de Étienne Decroux., becada por el Ministerio de Cultura de España a Profesionales de la Cultura en 2009. Realizó el curso de Interpretación “Le Jeu” en la Escuela Internacional de Teatro Philippe Gaulier de Paris. Previamente, en España, se formó como actriz en la Escuela de teatro, danza y movimiento Estudio 3 de Madrid. Además de diversas formaciones en dramaturgia, movimiento y danza, canto, clown, bufones y comedia del arte con maestros como Javier Swedzky,  KT Niehoff, Fabio Mangolini, Eric de Bont,  y en diversas escuelas madrileñas como el Teatro Asura. Realizó el Curso de especialización en Producción, Gestión y Distribución de espectáculos escénicos de la RESAD de Madrid y Fundación Autor SGAE, coordinado por la productora y gestora cultural El Muro.

Paralelamente a su formación actoral es Diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Mezcla su faceta como actriz y directora con la pedagogía y la intervención social. Así, ha trabajado para diferentes colectivos y entidades en proyectos socioculturales a través del teatro.