Teatro Gestual en la IMPRO

Objetivo: El improvisador adquirirá herramientas de teatro gestual aplicables directamente a la creación de espacios, el manejo de objetos imaginarios y la expresividad del actor/actriz con o sin palabras. Explorará las posibilidades de la expresión corporal como medio fundamental de interpretación en el escenario. Profundizará en el trabajo fino del cuerpo para desarrollar una limpieza máxima de acciones físicas. Ampliará su claridad y expresividad en la impro y en el teatro de texto.

Dirigido a: Improvisadores, Actores/actrices o estudiantes de actuación de los últimos niveles que tengan conocimiento previo de la técnica Impro.

Programa:

La Impro y el juego / Los códigos y las convenciones en el teatro / El ritmo / La pausa / El movimiento corporal / Pantomima / El objeto imaginario / La construcción del espacio / La Impro sin palabras.

¿Cuando? Los martes de Febrero, de 10h30 a 13h30

¿Cuanto? Las 5 clases 60€. Clase suelta: 15€

¿Quién? Imparte Ricardo Zárraga.

PROFESOR

Ricardo Zárraga, Actor, director y docente egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional
de Bellas Artes (México), con estudios en la École Philippe Gaulier de París, Francia y el Burlesk Center de Locarno, Suiza, y con Dario Fo en la Libera Università di Alcatraz, Italia. Es además mimo, Clown, improvisador y músico. Desde 2001 ha trabajado la técnica de improvisación IMPRO con la compañía ImproTOP de Méxicoen la que se ha destacado obteniendo varios campeonatos y reconocimientos nacionales e internacionales. En teatro ha participado en más de 80 puestas en escena y espectáculos teatrales (del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México e independientes), en 2011 obtiene el Primer Premio Nacional Enrique Ruelas a la mejor puesta en escena de teatro del Siglo de Oro por la obra “La Noche de San Juan” con su compañía ALAMAR. En cine ha participado en más de 30 cortometrajes y largometrajes, entre los que destacan “El Estudiante” (Dir. Roberto Girault), el cortometraje “Reality Show” de Federico Schmucler, nominado al Ariel 2009 y ganador del premio a mejor cortometraje en Shangai, Moscú, Tel Aviv y Beijing entre otros reconocimientos. Fue dirigido por Alejandro González Iñárritu en el videoclip “Aviéntame” (banda sonora de “Amores Perros”) de Café Tacuba y por Peter Greenaway en “Eisenstein en Guanajuato”. En televisión trabajó en los programas “Zapping Zone” de Disney Channel, “El show de los once” de Canal Once TV México (programa ganador del Prix Jeuneusse Iberoamericano 2007) y en “Hazme reír” así como
en algunos otros programas de Televisa. De 2015 a 2017 interpretó a Zazú en el musical de Broadway en México “El Rey
León” bajo la dirección de Julie Taymor, producida en México por Disney y OCESA. Ha asistido a varios festivales entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino, el Festival de México en el Centro Histórico, Festival Internacional Música y Escena, Latino Theatre Festival de Chicago, USA; Mundial Impro Chile, Chicago Improv Festival, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, Temporada Internacional de Impro de Bogotá, Colombia y Festival Espontâneo de Sintra, Portugal. Ha complementado su formación actoral con varios cursos nacionales e internacionales de voz, dirección, improvisación, Clown, stand up comedy, danza, pantomima, circo y lucha libre, entre otros. Ha impartido clases de actuación, improvisación, verso, Clown, pantomima y expresión corporal en México, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico y Colombia, también en la carrera de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en el Centro Nacional de las Artes y en la Universidad de Londres (México). Fue becario del FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2013.